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El Lissitsky

El Lissitsky (1890- 1941) es uno de los pirncipales representantes dle arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Fue pintor, arquitecto, tipografo, fotógrafo y diseñador gráfico. Educado en el seno de una familia judía, desde su más temprana juventud se sintió atraído por el dibujo. En 1919 coincidió con Malévich, entrando en contacto con el constructivismo. Ese mismo año pintó un conjunto de obras abstractas que recopiló bajo el nombre de "Prounes" (acrónimo en ruso de 'para el nuevo arte). Estas pinturas introducen ilusiones tridimensionales a través del empleo de formas con cierto efecto arquitectónico, pues persugue una síntesis de los conceptos de la arquitectura con la pintura. Han evolucionado desde pinturas y litografías sencillas hasta instalaciones plenas en tres dimensiones; siendo éstas la base de sus experimentaciones posteriores enarquitectura y diseño de exposiciones, con ejes cambiantes y perspectivas múltiples. El Lissitsky intentó llevar el suprematismo más allá. Un año después compuso "Historia de dos cuadrados", un texto simbólico que demestra la capacidad propagandística del nuevo arte. En 1922 se trasladó a Europa occidental para difundir los ideales de la vanguardia rusa, conociendo a los componentes del De Stijl se convirtió en un influyente personaje del arte abstracto. Este mismo año fundó el grupo constructivista. Entre sus obras más representativas se pueden nombrar "Vitrina abstracta" y "Vitrina proun" Como arquitecto cabe destacar su "Tribuna Lenin" y su proyecto "Rascanubes", una especie de rascacielos horizontal el cual nunca se llegó a construir. En los últimos años de su vida sintió la necesidad de colaborar con la sociedad por lo que se comprometió con la Unión Soviética a destinar su potencial artístico a la propaganda de este estado. Dejó a un lado la pintura para dedicarse de lleno a experimentar con la fotografía, el cine, el diseño gráfico y todo aquello que tuviera repercusión en la sociedad y revolucionara. Consiguió captar el espíritu del modernismo, del De Stijl, de la Bauhaus, de las vanguardias parisienses, de las Vkhutemas rusas y los planteamientos de artistas como Malévich, Grosz, Man Ray... En su faceta como fotógrafo produjo una serie de diseños comerciales para la compañía Pelikan. Su trabajo publicita artículos concretos tales como tinta, papel, cinta para máquinas de escribir y carbón usando lo inmaterial; efímeras creaciones con características de fotogramas. El fotograma es algo conocido como 'fotografía sin cámara'. En su obra abundan las formas geométricas, la combinación del arte con la arquitectura, un orden y una estructura que se interrelacionan entre los dos puntos de tesión de la pintura. La línea recta domina creando una dirección de nuestra mirada, la pincelada ha desaparecido y rompe el estatismo a través de un tratamiento dinámico y tridimensional. Al plantear un lenguaje tridimensional el artista está rompiendo los límites entre pintura, escultura y arquitectura. La tipografía que utiliza en sus obras es determinante, a que es imponente y precisa para este tipo de arte propagandístico.

1 comentarios:

  1. Mrs. Style dijo...
     

    eres una rayada XD

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