Königin Sieg

Bienvenido a este blog!

dE tOdo uN poCo

En este blog podrás encontar cosas relacionadas con: música, viajes, libros, películas, datos curiosos ...y muchas cosas más!

EN REFORMAS

[...Nueva apertura próximamente...] Ahora tienes la oportunidad de sugerir temas sobre los que te gustaría poder leer en este blog! Anímate y coméntalos!

Constructivismo ruso

El constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en aquellos años de conflicos soio-políticos. Conocemos por constructivismo al movimiento que une a artistas de distintas tendencias con objetivos basados en la política de los Bolcheviques. Sus creaciones fueron consideradas como instrumento de propaganda hacia el exterior y un recurso para la instrucción de masas en el interior. Su fundador en Tatlin, quien se dedicó a la elaboración de piezas escultoricas abstractas utilizando diferentes materiales de construcción. Fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 (tras la Revolución de Octubre). Se originó más tarde una guerra civil que impulsó a muchos artistas a crear un arte del proletariado, que participara en las oportunidades de la Revolución. El nacimiento del constructivismo ruso estuvo considerablemente influenciado por el suprematismo (propulsado por Malévich). Su famosa obra: Cuadrado negro, supuso un giro en la evolución de este artista y de la pintura moderna. El suprematismo rechaza la imitación de las formas natrales y se centra en la creación de formas distintivas y geométricas. Tanto el suprematismo como el constructivismo se acercaban a las ideas del futurismo y el cubismo, y defendían la cultura mecanizada. Tiene sus raíces en el futurismo y el cubismo, por lo que retoma diferntes tipos de aportaciones de estas corrientes artísticas (mezclándolas con diferentes aportacione sy tradiciones autóctonas del arte popular y primitivo. Estos movimientos buscaban romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte, sin embargo cada movimiento aporta algo distinto a este arte ruso. Del futurismo retoma la adoración de la máquina y el retrato de la realidad en movimiento: rechaza la estética tradicional e intenta retomar a vida contemporánea basándose en dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con la perspectiva por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se trata de un movimiento en el que predomina lo tridimensional, se destaca mucho la escultura, la arquitectura y el diseño industrial, para lo que se recurre a la eaboración de los productos con materiales modernos, reforzando la estética del funcionalismo con líneas puras. El constructivismo ruso adquiere un carácter funcional, ya que defendía que el arte debía de ser algo para que la gente lo entendiera, y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad. Entre otros artistas se pueden mencionar a Stepanova, Rodchenco y El Lissitsky por su estilo en fotografía, la composición de fotomontajes y el diseño de formatos tipográficos.

0 comentarios:

Publicar un comentario